HOME DIRECTORIO DE BLOGS Volver a LA VOZ  
Lunes 29 de Diciembre de 2014
Un punto en el mapa
 
Probemos por las buenas
Publicado el 3/7/2010 12:45:00 AM
Una corriente de pensamiento está tomando fuerza en Estados Unidos. Esta tendencia, que no es muy popular, ni mucho menos, apunta a que Washington termine de una vez con las políticas de bloqueo y castigo a algunos regímenes contrarios al sistema capitalista y que intente el acercamiento diplomático y comercial. Lo que llaman la zanahoria en lugar del garrote.
Los argumentos son varios:
En primer lugar, esos Estados, calificados como "canallas" desde la época de Ronald Reagan, han demostrado en la práctica que no son un peligro para el orden mundial.
En segundo lugar, los bloqueos impuestos por Estados Unidos sólo parecen haber servido para hambrear a las poblaciones civiles y consolidar a los regímenes autoritarios y corruptos. Los ejemplos: Cuba, Corea del Norte, Myanmar (ex Burma, ex Birmania).
Tercero y principal: Potencias como Rusia y China, y países emergentes como Brasil e India tomaron la iniciativa y están sacando provecho político y económico de la actitud estadounidense. Se presentan como amigos o aliados y establecen vínculos redituables.
El caso más cercano a nosotros es el Brasil con su defensa del derecho a Irán a desarrollar su programa nuclear. Dejando de lado las características autoritarias de la teocracia iraní, el apoyo al terrorismo de ese gobierno y las violaciones a los derechos humanos que allí se cometen, el foco de la cuestión es Brasil. ¿Por qué un país ya reconocido como una democracia consolidada (categoría a la que nosotros no terminamos de ingresar) debería asociarse, o al menos respaldar públicamente al gobierno de Mahmud Ahmadinejad?
En principio porque Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza, está en un proceso de ascenso internacional que se pone a prueba cotidianamente. Lula demuestra que es un líder regional tomando decisiones propias, que le convienen por lo que significa Irán como proveedor energético y como cliente, pero también se planta frente a un gobierno de Estados Unidos de menor vocación bélica que sus perecederos para ejercer el derecho a comerciar y relacionarse con quien considere conveniente.
El caso de Irán es paradigmático porque, al contrario de Cuba, que no es una amenaza para nadie (salvo para los ciudadanos opositores, imposibilitados de votar otro partido que no sea el oficialista), el gobierno de Teherán sí es una amenaza para el Estado de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente. Ahmadinejad provoca a Israel con sus discursos antijudíos y antiisraelíes. La presión y las repuestas igualmente amenazantes de Washington, sobre todo durante los gobiernos de George W. Bush, no hicieron más que incentivar el sentimiento norteamericano y encender un seudo orgullo nacionalista funcional a la teocracia. Así no se llega a ninguna parte, salvo a la guerra, instancia tan cara a los sentimientos e intereses de innumerables políticos y lobbystas norteamericanos.
Una pregunta que se hacía en una conferencia en Londres recientemente Nader Mousavizadeh, ex asesor de Kofi Annan y miembro del International Institute for Strategic Studies, era si esta política más flexible de las potencias emergentes iba a llevar automáticamente a una democratización de países como Irán y corea del Norte. "Automáticamente, no", dijo, "pero quién sabe a largo plazo". Lo que si sabemos que la política estadounidense de amigos-enemigos nos llevó hacia donde estamos hoy. Y esto incluye a sus alianzas con gobiernos tan autoritarios y violatorios de los derechos humanos o más que Irán. Arabia Saudita, por ejemplo.
 
 
    Comentarios (4) |  Ocultar Todos |  Ingrese su comentario  
 
 DERRUMBE ECONOMICO-POLITICO
No quisiera decir, que con cierta timidez, n/ A. Conti, pretende ''maquillar'' la situacion de occidente, es un lapsus de declive economico y politico...Mi estadia en EE.UU. cercana a 4 decadas y mirando de reojo lo que sucedio aqui y sucede, no tiene arreglo facil y a quedado todo como que un factor de suerte y providencial, pueden lograr un rapido reflote de todo aqui y occidente...En detalles, R. Reagan es el inicio de esta hecatombe...A su pais, le saco todas las leyes que beneficiaban a su pueblo...Hacia el extranjero, luego de muchas mentiras y desinformaciones, marco una farsa, que como tal, se llego a este final falto de moral y de finanzas...Su espiritu de ''cowboy'' belicoso, con la complicidad de otros politicos de reputacion maligna y corruptos, pusieron la tapa a este asunto...Despues los Bush y los que aun quedaban de esa legion, ya es obvio que siga mencionandolo...Pretendo hacer un analisis de otra dimension, a la que hace la Sra. Conti...Lo establecido en el pais este, es una idea lejana de alemanes aqui en su manejo economico, que cayo en manos se algunos que hoy manejan las finanzas, con el proposito de ayudar a Israel y tenerlos como una columna de choque belico, en una movida astuta, que ha llevado todo esto, a la ruina que presenciamos...Esa legion engancho con sus baluartes de medios gigantes de finanzas, a paises europeos y otros que cayeron en sus redes...Lo toral, fue seguir fabricando armamentos poderosos, con una formidable inversion de dinero e inventar guerras y guerrilas, para vender todo eso, que daba paso a seguir haciendo nuevas y sofisticadas, para la ''defensa'' del territorio nacional...Una mentira mas vigente y ese poder, no ha dado resultado...La ''bofetada'' de ese 11 de Noviembre, lo prueba y es la explicacion de que todo eso era en vano, porque el mundo que ellos pretenden, es una propueta ciega y fanatica, obstinada, por un grupo que no logran su propio territorio en este planeta...Esta demas decir que quienes tiene esa idea, son conservadores potentes de largo trayecto, en su inconfesable proyecto de ''globalizar'' gran parte de la humanidad. para retroceder oculta, a la esclavitud de la mayoria, que existe desinformada, porque este grupo nocivo, son los que manejan la prensa y son financiadas por ellos...Asi que no veo en el horizonte, un arreglo pacifico y ecuanime para la presnte humanidad...Aqui no hay perspectivas de probar nada, en una dimension limitada como la que tenemos y las expectativas, son una ilusion, con un tragico final en la realidad.-
Enviado por julio el 3/7/2010 10:00:12 AM
 
 TARDE PARA PROBAR NADA
Hola, Sra. A. Conti: Muy bien detallado su pedido a dialogar y emitir opiniones...El asunto en este mundo, esta establecido por siglos, luego de inconfesables abusos a los derechos que le competen a la humanidad...Todo fue frio y calculado, por una legion que nacio en Inglaterra y sus dictados, consiguio grupos numerosos que se acoplaron a esa conspiracion, como serviles y mercenarios, que debian tener la capacidad invencible, de pisotear todo lo que seria convivir de una manera social-ecuanime, con los desposeidos y pobres..Todo es descripto, afecta en este caso, a todo el mundo occidental...En lo del presidente Lula de Brazil, es apenas un caso aislado y minimo, donde el acusa en su mente, el efecto logico de un triunfador casual o no, y trata de ser el lider de America latina en esta suerte financial...El tiene un territorio con sus bonanzas terrenales, pero, no me convence que nos iguale con la tierra que tenemos en Arg., con superioridad climatica, que facilita la produccion agricola en gral. y con forrajes para uso domesticos y para exportar...Creo que ahi reside la ventaja para el futuro inmediato y lejano...Ellos casi tienen 200 millones de habitantes y en n/ pais 40...Tenia razon D.F. Sarmiento, al profesar que lo nuestro iba ser muy grande, cuando tengamos 100 millones ....En el tema politico, no creo que estemos enganchados tanto con EE.UU., por suerte, sino estariamos hoy como ellos y otros paises, incluidos europeos que padecen de sea idea liberal y monopolica, que los ha llevado a esa ruina que ahora padecen...Que el supremo nos siga protegiendo; esa es la unica expectativa, que creo disponemos...y seguir por esa causa, seguir probando de ser buenos, para lograr ese pago de n/ entorno...Nada mas...-
Enviado por julio el 3/8/2010 2:32:11 AM
 
 El principio del fin

Alejandra, considero que la crisis financiera, minó la geoestrategia de EUA, no solo significo la caida de los Republicanos sino también la credibilidad en el mundo después de corrido el velo de Irán.Hoy en Inglaterra están pidiendo explicacions por las mentiras que hicieron que intervinieran en la guerra de Irak para colmo ¡sin las ganancias esperadas! En tal caso fué mas rentable las Malvinas que Irak. Es sabido que para continuar siendo el gendarme del mundo EUA debe invertir monstruosas sumas de dinero hoy direccionadas a los actores financieros con el agravante de que tiene un alto nivel de desocupación y de insatisfacción de parte de los consumidores y eso en un país que se dice el mas libre del mundo para CONSUMIR, es terrible por la frustración que se genera en el pueblo. Por otro lado Brasi,crece aceleradamente en esta parte del mundo de la mano del grupo BRIC (Brasil,Rusia,India y China), es decir el ¡mercado del mundo!. La vieja Europa se lame sus propias heridas y trata de caer en el caos ni en el FMI, por eso quiere crear su propio fondo para imponer sus propias metas. EUA va quedando aislada, hacerse el "malo" es caro y hoy no puede pagar ese precio.No le queda otra quea adoptar otra estrategia intermedia.La dplomacia dura,pero en los hechos accesible, en definitiva la politica está construida de gestos y hoy son útiles para no parecer incoherentes. Está Claro que EUA aun es una potencia pero no con la autonomía ni el poder de antaño. El mundo lo sabe y aprovecha.

 

Enviado por cesar vilela el 3/9/2010 4:36:18 PM
 
 De gringos y de criollos
Nosotros podemos probar, pero que las cosas vienen digitadas por los que detentan el Poder, no quepa la menor duda, y vamos hacia un Nuevo Orden Mundial mal que nos pese. Y ese Orden no es Político, es Económico, y está en depositado en muy pocas manos, por ahora. Si bien es cierto que los Estados Canallas lo son más para su propio Pueblo que para los otros Países, no olvidemos que justamente allí existen grandes reservorios energéticos y de recursos naturales, con algunas excepciones, sí es cierto que los bloqueos ayudan, pues Corea del Norte o Cuba no resistirían si no estuviesen bloqueadas. Y de los Países Emergentes, estos hace tiempo fueron designados en el rol y posición en la tabla. ¿O acaso les resulta sorprendente el Milagro Brasilero, o el León que despierta, o que, con Coca o Pepsi, y McDonald’s volteábamos al Kremlin? Brasil no es nuestro caso más cercano, si no las antípodas de nuestro desvarío político más las consecuencias de nuestras decisiones diplomáticas para alejarnos ese nuevo orden. Y si las cosas están como están, es porque consecuentemente con eso hemos perdido influencia territorial, recursos, identidad ante las Naciones y ya buena parte de la Antártida. Pero volviendo al tema de las decisiones, no puedo olvidar hace pocos días la cara impávida de Lula al lado de Raúl, que justificaba, con un pragmatismo imperialista, que el opositor Zapata, muerto por desnutrición y abandono, por el Gobierno cubano y por la Comunidad Internacional, que parece que es bizca como un famoso Diputado nuestro, pues se murió nomás, así de simple, en las palabras del viejito bueno. Y ya van otros en el mismo camino, así que a acostumbrarse, pues todo eso responde a intereses supra nacionales. ¿O se piensan que a Lula lo cambiaron como a Messi? ¿O que Obama es el sueño de Martin Luther hecho realidad? Y hablando de energía, la nuclear, se ha demostrado oportunamente, mal le pese a nuestro querido Montenegro, ser la menos contaminante y eficiente fuente de energía, estando en pleno crecimiento en varios países del mundo. Entonces toda la pavada con Irán o Corea del Norte y su desarrollo nuclear, me hace reflexionar: ¿cuántos países detrás de la ex Cortina de Hierro quedaron con armas nucleares totalmente armaditas y listas para despachar? Y en manos de países que emergieron con su antigua identidad y sus antiguos problemas con el vecino. Pero nadie se hace problema por eso, aunque a un ex espía ruso le den un coctel brillante en pleno corazón del Imperialismo, y se muere seco como una pasa, y no he visto que se hayan producido masivas inspecciones en los aeropuertos para detectar material radioactivo, que con eso se mata mucha gente , silenciosamente y sin hacer ningún operativo espectacular, como el del 11-S. Ah, pero que manera de hablar gansadas, y gente con barbijos, y gobiernos comprando millones de dosis para combatir una variante de gripe súper que mata menos que la común. Pero para los negritos muriendo de desnutrición, dengue, fiebre amarilla, refugiados y hacinados en fronteras de ningún lugar, masacrados a machetazos, ni un dedo, ni un amague de visita oficial, ni una condena ni intento de ocupación por los Organismos Internacionales, y cuidado, que por ahí se los comen. Mientras se sigue extrayendo petróleo, diamantes, silicio y otros minerales, pagando peaje al grupo de poder de turno. Y si paseamos por medio Oriente, bueno, que sionismo, que el anti sionismo, que esta tierra es mía, y te hago un muro igualito a los de la WWII, pero miren que yo soy diferente, y que los musulmanes, talibanes y fanáticos religiosos, que solo un seguidor del Pastor Giménez puede entender, y que hay gas y petróleo por doquier, y de pronto nos encontramos con imágenes de Dubái, o carreteras de Teherán que son mejores que las nuestras, y de pronto todos rezando cinco veces por día, o pegando con la cabeza en el muro, flor de chichón, y después todos corriendo atrás de un ataúd, y que se les cae el muerto, para después ver unos con piedra contra otros con AK-47, y uno se pregunta simplemente, ¿cuándo laburan y de qué viven?. Deben ser todos feriantes, según muestra National Geographic. EEUU está noqueado por otra recesión, perfectamente planeada por los que manejan los dineros del Mundo, esta vez con una movida inmobiliaria, pero no muy diferente de la que produjo la recesión del 30 en su metodología. Con tremendos problemas de concentración de la producción de alimentos y de su calidad, problemas en el sistema de salud, inmigración, violencia, EE UU busca el cambio. Aquí un alto para solidarizarme por el chiste que le hicieron en la entrega de los Oscar a Christoph Waltz, denigrante Martin. Y sobre la política exterior, es innegable que su participación bélica en los últimos 100 años, ha resultado en este equilibrio mezzo mezzo, que generó una Europa un poco más homogénea, dejando atrás buena parte de sus delirios. En Asia se bajaron los decibeles y hoy se produce allí la mayor parte de la tecnología que consumimos, y no quisiera escuchar que alguno cree que se dejó de plantar arroz y se pasó a fabricar netbooks en 20 años sin la inversión y el know how de estos imperialistas, pues se acaba la discusión. Y que si hubieran fracasado en su sistema capitalista, más de uno estaría viviendo bajo un totalitarismo picando piedras, o arrodillado ante un ídolo de piedra haciendo loas. Señores, enfrentamos grandes desafíos habiendo avanzado tecnológicamente de forma exponencial, pero hay avaros aún como Harpagón, y éstos son los que controlan las grandes corporaciones supra nacionales y a un montón de tilingos países democráticos, con los pueblos como cobayas, mano de obra barata y extrayendo sus recursos. Echemos una mirada a nosotros mismos, y verán que si bien es peor el criollo que se vende que el gringo que nos compra, no tenemos después del 2012 más que el 2013, así que manos a la obra, a cuidar nuestro jardín, que hay mucho por hacer y el futuro es promisorio, excepto por ciertas ratas que debemos exterminar. Y las grandes potencias deberán un día dirimir sus buenos problemas internos también, que aletargados por drogas y whisky los podrán engañar por un tiempo, no para siempre. Como en casa.
Enviado por alberto tapiero el 3/10/2010 12:33:51 PM
Categorías
Entradas Recientes
Galería de Fotos
Archivo 2014
 
 
La Voz del Interior 2008 - Todos los derechos reservados