HOME DIRECTORIO DE BLOGS Volver a LA VOZ  
Domingo 21 de Diciembre de 2014
El traductor
 
Funcionarios que parecen periodistas
Publicado el 2/24/2010 12:48:00 PM
En los años noventa se multiplicó la fauna de periodistas convertidos en fiscales. Se explicaba. Los medios denunciaban parte de la corrupción que la justicia no investigaba. Fue de una deformación que fue útil hasta un cierto punto a la opinión pública pero que desnaturalizó la función esencial de comunicadores y medios.
El verdadero oficio de los periodistas es contar.
Por lo mismo, el auténtico oficio de los funcionarios y dirigentes es hacer para resolver los problemas.
Todo este palabrerío viene a cuento de la circunstancia en la que coincidieron en estos días un funcionario municipal y unos ahora ex funcionario provincial.
En lugar de hacer, asumieron el oficio periodístico de contar.
El titular del CPC del Mercado Norte, Hernán Domínguez, tuvo idea de hacer señalar con pintura los pozos de las calles vecinas. Nos mostró que había pozos, como si los cordobeses no lo supieran. Se esperaba de él que colaborara en taparlos. Pero cometió el acto fallido de un periodista: contar lo que todos ya conocen.
El flamante ex secretario de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico, Sebastián García Díaz, tardó un año en su función para publicar un informe descriptivo sobre el tema. Se esperara de él que colaborara en desbaratar las redes de venta y distribución, no que hiciera una monografía con datos ya publicados en los diarios.
En temas de gravedades obviamente diferentes, en los dos casos los funcionarios quisieron contar antes de hacer. Era al revés.
 
 
    Comentarios (6) |  Ocultar Todos |  Ingrese su comentario  
 
 TREPAR A CUALQUIER COSTO
Estos funcionarios, Garcia Diaz y Dominguez, son el fiel reflejo de la decadencia de clase politica, personas NO preparadas para la funsion publica, con un gran desconocimiento de la historia politia argentina, que llevo a tener grandes pensadores y politicos que entregaban todo para servir a la nacion y NO servirse de ella. Esta historia de agarrar cualquier cosa contar de ESTAR, en consecuencia, hoy soy Secretario de Drogadiccion y mañana puedo ser ministro de agricultura o presidente del banco de Cordoba, total hago la plancha un tiempo y cuando me rajen, voy a otro cargo. Estoes la ARGENTINA de hoy con estos mediocres, ineficases, ineptos para FUNCIONAR como un SERVIDOR POLITICO en beneficio de la sociedad.
Enviado por oscar luis ortiz casas el 2/24/2010 2:18:18 PM
 
 NO RESUELVEN, PERO LO EXPLICAN POR LOS MEDIOS
Una carácterística típica de nuestras cleptocracias-burocráticas(*), es un cambio de paradigma en el comportamiento de sus funcionarios y que consiste en que éstos, en vez de dedicarse a resolver los problemas de su área, como fue casi siempre, caen en la irresistible tentación de sus “5 minutos de fama mediática” ya sea hablando por los micrófonos de la radio o la tele, planteando excentricidades, excusas o simplemente haciendo una descripción de lo que piensa hacer o lo que no se hizo y sus motivos,… lo cierto es que se trata de “atraer a la prensa de cualquier modo” y ser objetos de notas periodísticas, radiales o televisivas, tal el caso del Director del CPC de Mercado Norte, como del ex-Secretario de Lucha c/la Drogadicción. En el primer caso, la excentricidad de “marcar los baches” para “recordarle a la población cuando sean arreglados”, se parece mucho a los motivos que da un paciente psicótico para justificar su conducta, y desde ese punto de vista el Director del CPC, con sus declaraciones, es prácticamente inimputable. El caso del pibe Garcia Diaz, es ligeramente distinto, porque se trata de alguien que es dueño de “un sello de goma” que es el TPG, que en las elecciones, no puede llegar al piso mínimo, para obtener un cargo electivo, y entonces se prende de un cargo con rango de secretaría y “hace la propia” pero que a diferencia del puntero politico del CPC Mercado Norte, éste tiene formación académica y marketinera, (adquirida en la agencia de publicidad de su papa) y está mejor preparado para “dar explicaciones” por los medios, ..pero la finalidad última es la misma, para ambos casos, “tener sus 5 minutos de fama” aunque en sus funciones específicas no sean capaces de resolver un carajo.(*) Cleptocracia:gobierno de corruptos y ladrones/Fuente: Wikipedia.org
Enviado por EDMUNDO RICARDO ARIAS el 2/24/2010 7:09:37 PM
 
 Asì Somos los Argentinos...
No opino sobre los dos funcionarios, que menciona el Sr Suppo, porque no conozco el tema en profundidad.- Pero rescato de la crìtica una vieja caracterìstica de nosotros, los argentinos : hablar, opinar y meternos a hacer cosas para las que no estamos entrenados, ni preparados.- Cuando egresè de mi carrera universitaria pensaba que era necesario que para ocupar cualquier cargo, la persona debìa contar con una preparaciòn afìn.- Actualmente sigo pensando igual, pero ya he tenido que aceptar que en la Argentina eso no se cumple.- Cuando reclamaba por esa, a mi entender, irracionalidad, me respondìan a coro, que la falta de conocimiento e idoneidad afìn era suplida por los asesores que cada personaje tenìa, con lo cual no necesitaban saber nada del tema que implicaba la funciòn.- Lo peor es que ese "concepto" ha invadido los cargos no sòlo pùblicos, sino tambièn los privados.-Asì tenemos hoy en dìa Contadoras dirigiendo Obras de arquitectura, Bachilleres como Jefes de Ingenierìa, Presidentes de Empresas proveedoras de energìa elèctrica, que no son Ingenieros Electricistas, etc.-Sin contar aquellos que usan tìtulos que nunca tuvieron.- No siempre el tìtulo habilitante es garantìa del buen desempeño, pero entiendo que deberìa ser una condiciòn necesaria, aunque no es suficiente.- Yo creo que cuando uno es un ignorante en determinada disciplina, que implica una funciòn dada, le resulta imposible suplir con asesores esa falta de idoneidad.- Y para los asesores, la tarea es dificil, porque tienen que dedicar mucho tiempo para lograr que su "Jefe" entienda "algo" de lo que no tiene la menor idea y lo que es peor no tiene bases para entenderlo.-Al final terminan ejerciendo la funciòn los asesores.- Y cuando el personaje habla en pùblico le terminan pasando cosas como a nuestra presidenta que confunde los kilovatios con los kilovoltios, o hablando del H2-cero, en lugar de H2O, para la fòrmula del agua.- Entre los Periodistas, hay muchos que hablan de lo que no saben y explican cosas que no entienden y cuando tocan un tema de nuestra especialidad, uno se da cuenta que confunden con sus explicaciones y que no lo entienden en profundidad.-
Enviado por Koke el 2/25/2010 1:45:27 PM
 
 Siempre partimos de la critica destructiva
Leyendo los comentario veo que tiene una malicia total. La objetividad con la que escriben no existe, y lo unico que prima es la critica destructiva. La verdad no los defiendo a ninguno de estos dos jovenes, y tengo diferencia de criterio con los dos. Ahora bien, siempre insto a la gente a que participe en la vida politica de la sociedad, porque sino se llena de opinologos y criticos que jamaz se arremangan para hacer de nuestro pais un lugar mejor. Me gustan mas los funcionario que hace, antes de los que no hacen nada. Porque eso si son peligrosos porque nadie saben que existen y se estan llevando todo... Me gustaria leer en este blog gente que opine desde la critica constructiva, diciendo que se puede hacer para mejorar.
Enviado por jose martinez el 2/27/2010 8:57:25 PM
 
 CRONICAS VS. PERIODISMO
Este tema de hoy es interesante y de actualidad..El asunto del periodismo, no deja de ser cuestionable y es largo; tratare de hacerlo en estrecha sintesis...Periodista que sea honesto e indepencidiente, no es posible en esta epoca, porque la mayoria tienen un empleo fijo y si quieren mantenerlo, deben decir algo siempre, que respete la tendencia de su patron...Otros, ni eso, ya que hacen cronicas y no explican una manera que tenga sentido comun e instructiva..Ni hablar si se trata de un tema politico, ni religioso..Creo que eso es prohibitivo, ya que acarrea pasion volatil...Admito que otros denuncien de algo que no funciona simple vista y entonces emanar soluciones con propia opinion..Hoy se nota sin esfuerzo, que en esos temas que llamo pasionales, no saben o, no pueden evitar que sean destructivos..Entonces, el periodismo es desvirtuado y prevalece la desinformacion...Esta falla esta de moda hace anales y no aporta una brujula para lograr buenos resultados, sino, una confusion improcedente y maligna...Creo que con esto no hace falta, explicar lo que sucede en este pais y muchas otros mas, con antecedentes de mas virtuosos.- La capacidad intelectual, que no debe faltar a esos que asientan temas, con sintomas atrevidos, producen en cambio,ser irrisorios, sino, tambien nauseas.-
Enviado por julio el 3/1/2010 3:22:44 AM
 
 INOPERANCIA
Es el que acepta una funciòn para la cual no està preparado. La falta de idoneidad y la inoperancia, al no conocer y no saber, asume la condiciòn de "crìtico" deslucido en aquellos temas en los cuales debe planificar, organizar y ejecutar. La funciòn pùblica ya se confunde con la funciòn publicada. Personeros que se postulan a responsabilidades para las que nunca se formaron.
Enviado por Alberto el 3/1/2010 11:01:26 AM
Categorías
Entradas Recientes
Galería de Fotos
Archivo 2014
 
 
La Voz del Interior 2008 - Todos los derechos reservados