HOME DIRECTORIO DE BLOGS Volver a LA VOZ  
Sábado 20 de Diciembre de 2014
Un punto en el mapa
 
¿Por qué Haití es pobre?
Publicado el 1/20/2010 5:39:00 PM

Leí esta nota en El País (Madrid) y la comparto con ustedes. 
Es un breve recuento de hechos históricos; no pretende ser terminante ni completa, pero sirve para tener una idea general.
Bienvenidos el debate y el aporte de opiniones.



¿Por qué Haití es pobre?

Por Luis Prados
El País, de Madrid

Las catástrofes naturales, tan frecuentes este principio de siglo -tsunami en el Índico en 2004, seísmos en Cachemira en 2005, Sichuán en 2008, el reciente de Sumatra y ahora Haití-, ocurridas en países pobres o en vías de desarrollo suelen llevar a que la explicación física del desastre sirva también para justificar las causas de la pobreza de la zona afectada. El castigo de Dios se desataría sobre los más débiles, habitantes de tierras de naturaleza imposible.

Haití, en concreto, tiene algunas desventajas físicas respecto de su vecino, la República Dominicana -menos lluvias, suelo más pobre, los ríos de las montañas dominicanas fluyen en su mayoría hacia el este...-. Sin embargo, los dos países, como escribe Jared Diamond en su extraordinario libro Colapso. Cómo las sociedades eligen fracasar o sobrevivir, son el perfecto antídoto para el determinismo geográfico, el mejor ejemplo de cómo son las sociedades las que deciden el destino de un país.

Hagamos un poco de historia. Cuando Colón llega a La Española en 1492 se calcula que habitaban la isla medio millón de nativos, los taínos. Para su desgracia, tenían oro. En 1519 quedaban tan sólo unos 11.000. España tuvo que importar mano de obra esclava, pero pronto encontró lugares en el continente americano de mayor interés.

La negligencia española llevó a la ocupación francesa del tercio occidental de la isla para finales del siglo XVII. El cultivo intensivo de la caña de azúcar, acompañado de una salvaje deforestación y de pérdida de fertilidad del suelo, convirtió a Haití en la colonia más productiva de Francia en 1785. Para entonces, su población esclava ascendía a 700.000 personas, el 85% del total, frente a los 30.000 de la parte de la isla que seguía siendo española.

La rebelión de los esclavos haitianos y la constitución de la primera república negra en enero de 1804 horrorizó al Occidente blanco. Las nuevas autoridades haitianas legislaron para que nunca se repitiera la tragedia de la esclavitud: no habría más plantaciones, sino pequeñas parcelas de tierra para la subsistencia de cada familia, y se prohibió el establecimiento y las inversiones de los extranjeros.

Al autoaislamiento se unió la exclusión. Haití era la encarnación de la peor pesadilla del colonialismo blanco. Como dice Ian Thomson, autor de Bonjour Blanc, a Journey Through Haiti, 'se pensaba que los haitianos eran incapaces de gobernarse a sí mismos porque eran negros. Luego había que probar que eran ingobernables'. EE UU, por ejemplo, sólo reconoció la independencia de Haití en 1862, en plena guerra civil. Pese a todo, la pequeña república era aún mucho más rica que su vecina, a la que invadió en varias ocasiones en el siglo XIX. Sin embargo, la República Dominicana contaba con algunas ventajas: no estaba superpoblada, sus habitantes hablaban español y no creole y eran de origen europeo, recibían bien a los hombres de negocios extranjeros y desarrollaron una economía de exportación.

Los países sufrieron inestabilidad política y administraciones atroces -en Haití, de 22 presidentes entre 1843 y 1915, 21 fueron asesinados o expulsados del poder; en la República Dominicana, entre 1844 y 1930 hubo 50 cambios de presidente- y la ocupación durante varias décadas por EE UU. Y después, el despotismo del clan Duvalier y el clan Trujillo. Dos dictaduras cleptómanas cuyas secuelas aún se pueden sentir. No hay maldición geográfica. La suerte de Haití se decidió mucho antes del terremoto de hace una semana.

 
 
    Comentarios (10) |  Ocultar Todos |  Ingrese su comentario  
 
 un simple comentario
Por ahí me parece q un cúmulo de contradicciones y un final abierto serían los requisitos de un artículo periodístico imparcial sobre determinado tema, en este, la pobreza endémica de Haití, ¿la idea q parece estimular el articulista vendría a ser q las sociedades son artífices de su propio destino? Contradicción una: reconoce al comienzo del artículo q los nativos fueron literalmente exterminados por los españoles y suplantados por esclavos africanos ¿en q proporción fueron unos y otros (incluyamos a los españoles) dueños de su propio destino? ¿q lección debemos sacar de esto? extermina a las poblaciones nativas, reemplázalas x mano de obra esclava y hoy serás miembro de la comunidad europea. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben quizás porque el daño q se ocasionó sigue por los siglos de los siglos y es irremontable. Contradicción dos: ¿Crisis políticas? los Duvallier y sus paramilitares vudú fueron sostenidos por EEUU, q proporción de decisión sobre su propio destino tiene una familia q le voltean la puerta de calle de una patada en medio d la noche y la arrastran de los pelos hacia la oscuridad de un descampado? Contradicción tres: ¿Republica Dominicana progresó? el mismo articulista aclara q Haití era la pesadilla del colonialismo blanco y q Dominicana estaba habitada x descendientes de europeos lo que facilitaba (posibilitaba) el comercio exterior, seguramente de los mismos europeos q comenzaron este ciclo con el genocidio de la población nativa y la implantación de esclavos africanos. Cuarta contradicción: ¿el terremoto fue una secuela secundaria de los folclóricos rituales de magia? ¿Realmente se puede sugerir q Haití está como está por que su sociedad no fue capaz de hacer algo mejor?
Enviado por Juan Ponce el 1/23/2010 5:23:45 PM
 
 no me asombra!!
Al leer este articulo me queda la amarga sensación de que la postura del autor tiene un trasfondo etnocentrista, justificar los males de Haitï, con el argumento; que desde siempre tubo POCA POBLACIÓN EUROPEA! y los gobiernos autóctonos fueron incapaces y corruptos; (como si esos males fueran privativos de los paises latinoamericanos) me parece, un insulto a nuestra dignidad de personas y de americanos, ese pensamiento ha justificado el robo y el ultraje que sufrió nuestro continente desde aquel fatídico 12 de octubre de 1492; por eso no me asombra, esa conclusión de alguien que es parte de un país que usufructuó las riquezas de todo un continente y hoy nos miran desde arriba como a los pobres paises!! me pregunto ¿no se hace mas rico aquel que se apodera de los bienes ajenos? Creo que es imposible devolver todo lo q se robaron, entonces por lo menos seria muy saludable no verter este tipo de opiniones ofensivas en un medio publico!!
Enviado por MM el 1/24/2010 1:25:28 PM
 
 El huevo de la serpiente
Para comprender a Haití, tenemos que tener en cuenta la condición original de sus habitantes;La esclavitud ¿qué se aprende de ella? Sumisión por el miedo. Es decir es un pueblo formado en el terror. ¿y que es lo mas grave? Qué quienes pretendieron organizarlos, sus propios pares, lo hicieron utilizando los métodos de los esclavistas. Pues eran la única referencia de orden que conocieron.Por ello no es casual que la aussencia de educación,del respeto a la dignidad y la necesidad de reconocerse como pares haya gestado a dos clases sociales tan disimiles.Las de los poderosos y la de los miserables. Los esclavistas dejaron en esas gentes de pieles negras toda su miseria y algunos ocuparon su lugar. Las esclavitud continuó ahora en forma de Estado. Es por ello que las Naciones Unidas (no ningún país específico) tienen un desafío, que es conformar un protectorado por lo menos 10 años, tiempo en el que LA EDUCACION y la formación de nuevas generaciones de clase dirigente para asumir después de ese lapso el control total de su país, no ya como un sitio crónico de la miseria sino por primera vez en su vida como Nacion ;LA SOBERANIA nunca vivida.No podremos hablar de mundo civilizado si no incorporamos a Haití en el proceso es una deuda de siglos pasados para con esta sociedad arrancada de tierras africanas.
Enviado por Cesar Vilela el 1/26/2010 7:15:55 PM
 
 mi opinion...mi experiencia!!
estoy de acuerdo en parte con los dos comentarios, con la suerte de poder estar en haity en este momento solo puedo opinar que es una sociedad muy castigada en climatologico y se me ocurre un punto muy extrategico para el contrabando ( solo una opinoin), en sus ojos se puede ver una mirada resignada, de un sociedad sin progreso, haity es castigada cada 2 o 3 años por un fenoimeno climatologico, es fasil progresar y ser un pais, por lo menos tercermundista con esta situacion...conviene que haity crezca ???....
Enviado por tato el 1/26/2010 11:39:26 PM
 
 "Haití no es un Estado fallido"
Soy Argentino (de Córdoba), viviendo en la República Dominicana. Si, la versión europea de los hechos sobre Haití es simpática. Pero hay interminables detalles que no salen a la luz. El verdadero "porqué" Haití es pobre, considero que está aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98776
Enviado por Claudio el 1/28/2010 10:17:25 AM
 
 si es verdad es un horror!
vean lo del Proyecto HAARP y su relación con el terremoto en Haití, los sunamis, los que se sucedieron en China, Japón y el haz de luz en noruega. Porque los medios no hablan de eso también?
Enviado por leyla el 2/1/2010 11:33:44 PM
 
 recomendacion
recomiendo el link que dejó Claudio
Enviado por carolina el 2/3/2010 11:23:19 AM
 
 Me remito a la pagina...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98776 allí están enumeradas las razones del Haití actual, que no difieren demasiado de la amplia mayoría de los países de america, africa y asia que sufrieron, sufren y tal vez sufrirán por un tiempo "x" los mismos procesos en nombre de la "civilización occidental", que aun en decadencia evidente, intensificará su agresión todo lo que pueda.
Enviado por ROBERTO GONZALEZ el 2/22/2010 9:34:28 AM
 
 tema de adopcion

bueno yo estoy comentando xq me interesaria mucho adoptar a un niño de haiti ya q no puedo tener mas hijos por mi edad..entonces me gustaria si me pueden informar como poder hacer los tramites de adopcion..muchisimas gracias Atte liliam

Respuesta de la autora del blog:

Debería comunicarse para información al consulado de Haití: 4237284. Ellos no gestionan adopciones pero quizá puedan indicarle a quién recurrir.

Enviado por Liliam el 2/23/2010 9:36:04 PM
 
 felicitaciones
La verdad, me sorprende el nivel de absolutamente todos los participantes de este tema, me sorprende por que siempre suele colarse alguien que quiere justificar lo injustificable como el imperialismo europeo o las maniobras de los piratas del Cáribe, que interesante ha sido leer a los demás participantes en este caso, me da gusto, y muy bueno el enlace que compartió Claudio. Y usted también Alejandra cada día está ejerciendo mejor su oficio, tanto aquíi como en la edición impresa. Mis humildes felicitaciones a todos, a pesar de las tritísimas circunstancias.
Enviado por Juan Ponce el 3/11/2010 7:46:23 PM
Categorías
Entradas Recientes
Galería de Fotos
Archivo 2014
 
 
La Voz del Interior 2008 - Todos los derechos reservados